Hace unos días dábamos a conocer las medidas que la DGT iba a poner en marcha para tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras, y una de estas medidas consistía en la señalización inteligente en cruces peligrosos, con la que se estimaba se podrían reducir unas 20 muertes al año.
¿En qué consiste esta señalización?
El funcionamiento es muy sencillo: Por una parte, unos sensores detectan cuando un vehículo se aproxima en dirección al cruce, y automáticamente se envía la comunicación a la señal que va a ver el otro vehículo implicado en el cruce. La señal, recibe esta información, y se ilumina para avisar al conductor de que extreme la precaución, ya que se va a encontrar con otro coche en la intersección.
Se trata de sistema que supone una sencilla introducción de de lo que conocemos como tecnologías de comunicación V2V V2I, y que en la actualidad está colocado ya en cuatro sitios de la red de carreteras nacional: En León (en la N-VI, en el pk 399); en Madrid (N-VI, pk 56); en Navarra (N-113, pk 78) y en La Coruña (N-634,pk 676).
Seguro que muy pronto esta tecnología se convierte en algo habitual en nuestras carreteras, por el nivel extra de seguridad que ofrece, y la vemos en muchos más lugares.