Aprovechar los sensores que van instalados de serie en los vehículos para poder determinar el estado real de cada zona de la carretera, con el objetivo de adaptar los mecanismos de seguridad necesarios, es el objetivo del estudio desarrollado por Investigadores del Grupo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA).
El estudio, que lleva por título «Robust Road Condition Detection System Using In-Vehicle Standard«, muestra el desarrollo de un complejo algoritmo que, a partir de la información que pueden suministrar los sensores que van instalados de serie en los vehículos, pretende detectar el estado real de la carretera en todo momento (su deslizamiento y coeficiente de fricción), con el objetivo final de activar los mecanismos de seguridad necesarios en el vehículo.
Conseguir ofrecer esta información al vehículo de una forma automática es muy útil para anticipar situaciones de peligro, adaptando los mecanismos del vehículo para ofrecer una conducción más segura, que pueda evitar accidentes y problemas.
Entre las ventajas ofrecidas por este nuevo algoritmo destacan la precisión obtenida (no se cuenta hasta la fecha con ningún sistema que muestre esos datos a partir de los sensores ya implantados en los vehículos), así como la enorme velocidad de los procesos desarrollados, que permite contar con esta información en tiempo real, algo imprescindible para este entorno.
En la actualidad, el sistema se está modelando con infinidad de pruebas y procesos, para asegurar su correcto funcionamiento en todo tipo de situaciones, permitiendo una vez que se garantice este funcionamiento pasar ya a la fase de producción y comercialización.