¿Cuándo se apostará por el uso de señales de tráfico dinámicas?


A pesar de que existe cierta unanimidad en considerar que la información u obligaciones mostradas por ciertas señales debería ser dinámica (adaptadas a las circunstancias meteorológicas, entre otras), todavía pocas regiones han apostado decididamente por un modelo de información variable que, como es normal, debe llevar asociado unas señales multimedia capaces de mostrar diferente información.

Este aspecto resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que un porcentaje muy considerable de los accidentes ocurren en escenarios donde aparecen factores externos meteorológicos (niebla, alta lluvia o hielo/nieve), y son provocados porque los conductores no toman las medidas de precaución necesarias (reducir la velocidad), por lo que, aunque suponen un riesgo para la circulación, en ocasiones ni ellos mismos son conscientes del mismo, y además, están amparados porque su comportamiento es completamente legal.

El debate lleva mucho tiempo presente, pero la dificultad de ir a la solución perfecta (la necesidad también de meter en la ecuación a los vehículos, su tipo y antigüedad), y la pereza inherente a los cambios, junto con el coste económico asociado, hace que no se esté abordando con la ambición y diligencia que sería de desear.

Apostar por tecnologías multimedia completamente dinámicas (paneles multimedia), o por señales de tráfico dinámicas con tinta electrónica (más baratas), debería ser visto ya como algo imprescindible si se quiere contribuir a reducir los accidentes, al menos en aquellas zonas más peligrosas, o que suelen tener condiciones meteorológicas más adversas.

No parece lógico plantear, por un lado, escenarios de vehículos autónomos, mientras por el otro contamos con tecnologías que datan ya de tantos años.

Esperemos, por tanto, que este 2016 suponga el empujón definitivo para esta tecnología que tiene tantas ventajas que ofrecer, y las administraciones sean valientes para liderar este cambio, que seguro redunda en una mayor seguridad para todos los conductores.

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