Uno de los aspectos que, en ocasiones, se olvida en relación al proceso de automatización de los vehículos, es la necesidad de que las señales y marcas viales de las carreteras se estandaricen, y cuenten con unos niveles fijados óptimos de legibilidad, que permita su reconocimiento e interpretación automática por los nuevos sistemas tecnológicos que integrarán dichos vehículos.
En este proceso están trabajando en la actualidad dos de los principales organismos europeos de seguridad vial, EuroRAP y EuroNCAP, incidiendo en la necesidad de contar con marcas viales en un estado óptimo, y estableciendo los mecanismos y estándares a tener en cuenta para la obtención automática de la información que ofrecen las carreteras.
Dentro de las propuestas realizadas por EuroRAP y EuroNCAP para facilitar el reconocimiento de las marcas viales por parte de los vehículos, destacan:
- Establecer como un elemento de prioridad máxima que las marcas viales estén debidamente marcadas y tengan una visibilidad óptima.
- Usar marcas de retroreflectantes que sean visibles en todas las condiciones meteorológicas.
- Armonizar el color y las dimensiones de las marcas en toda Europa.
- Usar materiales más duraderos que no pierdan su capacidad de visibilidad con el paso del tiempo.
El objetivo es que las marcas viales y señales sean óptimas no sólo para su reconocimiento por parte de los vehículos con sistemas inteligentes (se estima que, para 2025, será la mitad de los que circulen), sino también para el ojo humano.
Por este motivo, la apuesta por contar con señales en un estado óptima es, en cualquier circunstancia necesaria, ya que va a permitir salvar vidas (contar con marcas visibles en todo momento y circunstancia es algo vital), y facilitar la llegada de los vehículos autónomos.