En muchas ocasiones, el principal motivo para no utilizar herramientas tecnológicas avanzadas para la conservación y explotación de carreteras, está relacionado con la labor inicial de digitalizar el inventariado existente, que no siempre está en un formato adecuado.
Estos trabajos no son complicados, si se cuentan con los sistemas y herramientas adecuados.
¿Qué es necesario tener, y qué trabajos hay que realizar, para digitalizar el inventario de elementos de una la carretera?
- 1.- En primer lugar, es imprescindible contar con un sistema web donde poder introducir toda la información capturada (inventariado), y posteriormente poder realizar cualquier tipo de consulta (por ejemplo, búsqueda de todas las señales de un tipo concreto, en una zona determinada de la carretera), así como gestionar las inspecciones que garanticen el correcto mantenimiento de dicho inventario.
- Dentro del Sistema de Gestión Web de Carreteras de ITERNOVA, uno de los módulos principales es el Módulo de Conservación Ordinaria, que sería perfecto para este fin (se trata del módulo desarrollado para la gestión del inventariado de la carretera y las inspecciones asociadas).
- Con este módulo se facilita la gestión integral del inventario de la carretera, la visión filtrada y geolocalizada de cualqueir elemento, y el control de las inspecciones.
- Un detalle más extenso del módulo se puede visualizar en el siguiente enlace: Módulo conservación ordinaria
Una vez resuelto dónde introducir los datos e información de inventariado (cuando se obtengan), y para qué digitalizar el mismo, es necesario buscar la mejor manera de realizar los trabajos de captura, carga y procesado del inventariado.
- 2.- Servicio que permita realizar los trabajos de captura y carga de datos de una forma óptima, realizando posteriormente toda la carga geolocalizada de los mismos en el entorno web (en el módulo de Conservación Ordinaria anteriormente comentado).
- En Iternova-Tecnocarreteras hemos desarrollado un proceso para facilitar al máximo la realización de estos trabajos, de forma que la grabación del vídeo de la carretera (a partir del cual se obtiene toda la información de los elementos), con la aplicación correspondiente, la podría realizar cualquier persona (de la propia empresa, o de Iternova), y ya sería personal de Iternova el encargado del procesado e introducción de los datos en el sistema. El proceso seguido lo explicamos en detalle en anteriores post de Tecnocarreteras, que mostramos a continuación:
Una vez realizados estos trabajos, ya se cuenta con una base importante (todo el inventariado digitalizado introducido en el sistema, que permite realizar cualquier consulta), y se puede proceder a ir incluyendo el resto de los módulos deseados, para que cada Administración o Empresa pueda gestionar las actividades de la carretera que estime más importantes.
Mañana daremos a conocer otro de los módulos fundamentales del sistema, la Agenda de Vialidad, que por importancia, debería estar en cualquier sistema tecnológico de gestión de la conservación y explotación de carreteras.