En los últimos tiempos, estamos viendo cómo han aparecido un elevado número de sistemas y tecnologías destinadas a proyectar información de interés para el conductor en la luna delantera, con el objetivo de facilitar su conducción.
En Tecnocarreteras hemos hablado de varios de estos sistemas, mostrando sus principales características y fuciones. Sirva como una muestra representativa, la siguiente:
- Tecnología HUD para evitar distracciones al volante
- Una app móvil que permite usar el smartphone como proyector de información de interés de utilidad al conductor
- Usando smartphones para proyectar sobre el parabrisas información de la ruta en condiciones de escasa visibilidad
- Tecnología láser para proyectar sobre la luna delantera del vehículo información de utilidad para el conductor
Sin embargo, a pesar de que hay opiniones a favor de estos sistemas considerando que evitan distracciones, al evitar que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera para consultar cualquier cosa, existen otras opiniones que consideran que estos sistemas suponen un peligro adicional.
Como leemos en la web de Eurekalert.org,investigadores de la Universidad de Toronto han llegado a la conclusión de que estos sistemas suponen un peligro adicional al volante, debido a que los conductores tienen que dividir su atención para hacer frente a esta información visual añadida, no pudiendo estar completamente concentrados a lo que pasa en la propia carretera.
El estudio realizado, basado en un elevado número de pruebas con diferentes estímulos y elementos (que se puede consultar con más detalle en la siguiente dirección) deja muy claro cómo disminuye la velocidad de reacción de los usuarios cuando tienen estímulos visuales adicionales, y como esta disminución puede ocasionar, en determinadas circunstancias, problemas como accidentes o choques, que en circunstancias normales no ocurrirían.