Las nuevas tecnologías, productos y procesos desarrollados en la construcción de carreteras han supuesto en los últimos tiempos un enorme avance, ofreciendo productos capaces de prevenir la aparición de grietas en el pavimento, de disminuir el ruido del tráfico o de filtrar de forma mucho más eficaz el agua.
A continuación mostramos algunas de estas innovaciones que, sin duda, ofrecen considerables ventajas de todo tipo para la construcción de carreteras:
- Asfalto diseñado para reducir el ruido de los vehículos:
- Una de las principales causas del ruido provocado por los vehículos en la carretera es el roce de los neumáticos con el asfalto. Para solucionar este problema, se ha desarrollado un novedoso material, que se coloca sobre la carretera, y consigue eliminar hasta un 85 % dicho ruido (para conseguir el mismo objetivo, se necesitaría una barrera acústica de unos tres metros de altura, lo que da idea de la ventaja de este sistema)
- Uno de los investigadores principales del Proyecto Persuade, Luc Goubert, indica que la novedad del sistema es que se ha incidido en la elasticidad del material implantado, y no sólo en la textura y absorción del mismo, como en otras soluciones. El novedoso material desarrollado, compuesto de caucho (de neumáticos usados) y granito triturado permite traspasar el agua de la lluvia, y asegura una adherencia óptima de los neumáticos, lo que es vital para garantizar la seguridad de los vehículos
- Fabricación más ecológica y sostenible:
- El uso de mezclas bituminosas templadas para el asfalto, permite crear firmes de una forma más ecológica. La particularidad de las mezclas bituminosas templadas radica en que en el proceso de fabricación no se excede de los 100º C. lo que supone una reducción de más de 30º C con respecto a la fabricación de mezclas bituminosas normales. Esto reduce en gran medida el consumo energético y las emisiones de CO2 durante el proceso de fabricación.
- Las ventajas de este tipo de mezclas no sólo son relativas al medio ambiente, pudiendo incluir al menos dos adicionales:
- Son más sostenibles, ya que sus características de la fabricación (menores temperaturas en el mezclado y puesta en la obra), provocan un menor envejecimiento térmico del ligante, reduciendo el desgaste de las plantas de producción, facilitando la extensión y el transporte del material, y permitiendo una apertura más rápida de las vías en obras.
- Son más resistentes a la deformación por el paso del tiempo y la intensidad del tráfico rodado sobre la vía.
- Uso de materiales reciclados
- Con esto, se consiguen unas mezclas que ofrecen un pavimento idóneo para su circulación, reduciendo los costes económicos y energéticos de su fabricación, y dando una salida al importante problema de residuos acumulados en la actualidad.
- Diferentes proyectos como Polymix traban en esta línea, fabricando nuevas mezclas asfálticas que incorporan en su composición distintos plásticos reciclados, que ofrecen unas mejores características técnicas que las mezclas tradicionales y pueden resultar más duraderas, lo que es clave para minimizar los posteriores costes de mantenimiento.
Mañana daremos a conocer otros tres procesos y técnicas innovadoras que ya se están empleando, y suponen una importante ventaja para la construcción de carreteras.