Conseguir reducir el número de accidentes en nuestras carreteras, mejorando la seguridad y comodidad en las mismas debe ser, sin duda, el objetivo prioritario de los responsables de su gestión.
Para conocer ideas, tecnologías y nuevos desarrollos en esta línea, se celebran anualmente las Jornadas sobre Innovación en Seguridad Vial, que este año han estado estructuradas en torno a tres grandes grupos: Infraestructuras, el vehículo y los conductores.
En el primer punto, la directora de la DGT comentó aspectos relacionados al sistema eCall (que sin duda resultará de gran ayuda para facilitar las labores de auxilio a accidentados), o cambios legislativo que va a ser necesario realizar previsto para permitir la progresiva irrupción de los vehículos autónomos en las ciudades. Igualmente, en la mesa redonda posterior, se dieron a conocer diferentes sistemas y tecnologías que van a permitir mejorar la seguridad vial en nuestras ciudades, optimizando los servicios, y ofreciendo una mayor información a los conductores. En este punto, desde Tecnocarreteras queremos aportar nuestro granito de arena, mostrando 5 tecnologías, servicios o procesos que deberían estar presentes ya en las carreteras de todo el mundo.
Tener un vehículo en buen estado, y las medidas que se están desarrollando para tal fin (como el Plan PIVE o MOVELE), se abordó a continuación. En este punto, se destacó que la enorme mejora en los sistemas de seguridad implantados en los nuevos vehículos, ha contribuido de forma muy destacada a la reducción de los accidentes, y la especial incidencia que tiene la antigüedad de los vehículos en la gravedad de los accidentes en la carretera (la posibilidad de que el accidente sea mortal se duplica si el vehículo tiene más de 7 años, y se triplica si tiene más de 10).
Igualmente, en la jornada se destacó que, muchas veces la culpa de los accidentes se debe en exclusiva al factor humano, y este problema también fue abordado, insistiendo en la necesidad de mejorar la formación de conductores y peatones (en línea con las demandas de la plataforma Ponle Freno), y la importancia de seguir concienciando a los usuarios sobre los peligros de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, entre otros muchos consejos.
Sin duda unas jornadas útiles, repletas de buenos consejos y planteamientos, que es necesario conseguir transmitir a la ciudadanía, para mejorar la seguridad en nuestras carreteras.