Drones utilizados para la toma de fotografías y vídeos en accidentes, que permiten su posterior recreación en un sistema informático


Cada día son más las empresas y administraciones que están comenzando a utilizar drones – vehículos aéreos no tripulados – para labores relacionadas con la conservación de carreteras y la seguridad.

Si ya comentamos en su día la utilidad de estos equipos para la inspección remota de infraestructuras, o la vigilancia de los elementos de inventario de las carreteras, en esta ocasión queremos mostrar una nueva utilidad, relacionada con la seguridad vial.

En este caso, el sistema se está utilizando en Ecuador, para reconstruir de la forma más precisa posible los accidentes ocurridos en las carreteras. En este caso el sistema, que utiliza el Dron Phantom 2 (tiene 25 minutos de batería y un alcance de 400 mts. en todas las direcciones), funciona de la siguiente manera:

  • 1.- El dron, controlado por uno de los agentes desde tierra, sobrevuela el sitio del accidente realizando diferentes fotografías y vídeos.
  • 2.- Las fotos tomadas por el aparato son transmitidas a cualquier dispositivo (teléfono, tablet y ordenador), para su posterior visualización.
  • 3.- Dichas fotografías tomadas son usadas como referencia para poder realizar una completa simulación 3D en un programa informático de modelado.

Además de este uso de los drones, esta tecnología se está utilizando en otras regiones para otras actuaciones:

  • Control y vigilancia de hechos delictivos llevados a cabo en lugares de difícil acceso.
  • Toma de imágenes en tiempo real en incendios, pudiendo detectar la presencia de personas o elementos inflamables, sin poner en peligro la vida del personal que debe actuar en estas situaciones.
  • Control del tráfico.