Motivos que convierten a Google Maps en la mejor opción cartográfica para ubicar los elementos y localizar las actividades realizadas en las carreteras


La gestión de los trabajos de conservación y explotación en las carreteras, requiere contar con Sistemas de Información Geográfica (GIS) que permitan ubicar geográficamente dónde se encuentran los diferentes elementos (inventariado), conocer las zonas donde se han realizado los trabajos o actividades y, en definitiva, asociar toda la información registrada en el sistema tecnológico implantado para permitir su visualización exacta sobre el mapa.

Para ello, existen diferentes opciones que se pueden emplear, como OpenStreetMap, Bing Maps o MapServer, aunque en la actualidad, el sistema que ofrece un mejor rendimiento y utilidad para este fin es la plataforma de google Maps.

A continuación, vamos a indicar algunos de los aspectos que convierten a Google Maps en la mejor opción cartográfica para los sistemas de gestión de carreteras:

  • Velocidad: La excelente arquitectura hardware que tiene Google detrás, ofrece una velocidad de carga muy superior a otros sistemas GIS, aspecto fundamental cuando se desea tener con un sistema web (algo imprescindible en la actualidad). 
  • Precisión: Además de que la cartografía de Google está muy actualizada (periódicamente se va actualizando), el sistema permite integrar, de forma muy sencilla, todo tipo de capas sobre los mapas, de manera que aquellos usuarios que deseen tener imágenes mucho más precisas (a costa de ser un poco más lentas), pueden activar la capa correspondiente, y tener una imagen detallada de cualquier elemento. El sistema permite utilizar cualquier tipo de fichero GIS para visualización y tratamiento en los mapas, incluso ficheros con objetos 3D. 
  • Multidispositivo: Es una cartografía que está optimizada para su visualización en cualquier tipo de dispositivo (móviles, tabletas u ordenadores fijos), lo que permite su visualización óptima en todos los escenarios. 
  • Seguridad: La nube de Google garantiza la seguridad máxima de toda la información, y su correcto funcionamiento. 
  • Funcionalidades adicionales integradas:
    • Google StreetView: Permite la visualización automática de lugares (enlazados a un mapa), con la posibilidad de incluir elementos de realidad aumentada. De esta forma, se cuenta, sin necesidad de tener que realizar ninguna acción adicional, con imágenes de todos los elementos de la carretera, así como la posibilidad de desplazarse por ellas.
    • Geocoding: La API de Google Maps permiten hacer geocoding (encontrar para una dirección dada una latitud / longitud) y geocoding inverso (encontrar para una latitud / longitud una dirección dada)
    • Posibilidad de actualizar la información en tiempo real, mostrando más o menos información en función de diferentes parámetros (zoom, lat/lng, eventos (click o scroll en mapas) seleccionados.
    • API de elevación del terreno