Desarrollando sensores que se puedan recargar con la energía producida por el paso de los vehículos en la carretera


La implantación de sensores que permitan ofrecer información de utilidad, como medir vibraciones o posibles grietas, sobre zonas e infraestructuras críticas puede resultar de una enorme utilidad para conocer al instante si existe algún problema en la estructura, y tomar las medidas necesarias sin que pase mucho tiempo.

En el caso de las carreteras, cuando se quiere implantar estos sensores de una forma invisible para los usuarios, surge el problema de las batería, que pueden durar entre 2 y 3 años como máximo, y cuya sustitución es compleja, al estar en el asfalto.

Para solucionar este problema, y poder hacer uso de los eficaces sensores, leemos en la web de Structuralia.com que un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan están trabajando en el desarrollo de un nuevo tipo de sensores, capaces de ser recargados utilizando la energía cinética provocada por los vehículos que circulan por las carreteras. De esta forma, se conseguiría poder utilizar los sensores, evitando la molestia del cambio de batería necesario en la actualidad.

Igualmente, el equipo del proyecto está buscando que el nuevo modelo de sensores desarrollado consuma muy poca batería, estando apagado hasta que detecta un esfuerzo o tensión importante en el pavimento, que deba monitorizar, de forma que la mayor parte del tiempo el sensor no consume energía.

De esta forma, si se consigue contar con un producto de estas características, se podría utilizar para conocer al detalle, y con un coste muy bajo, el deterioro de infraestructuras, lo que permitiría poder planificar con tiempo las labores de conservación y rehabilitación a realizar.