Ferrovial apuesta por el uso de drones para el control y gestión de infraestructuras


Que los drones – vehículos aéreos no tripulados – tan de moda en la actualidad, podían tener una utilidad real relacionada con la gestión y conservación de carreteras, es algo que venimos comentando desde hace tiempo, mostrando ideas y ejemplos de interés.

Una de las utilidades que parecían más obvias era la inspección remota de infraestructuras, aprovechando las ventajas de contar con un sistema que permite el acceso rápido y económico a zonas complejas.

Como no podía ser de otra forma, las grandes constructoras empiezan a ver la utilidad a esta tecnología, siendo en este caso Ferrovial la pionera en España el uso de estos aviones no tripulados para trabajos de topografía y seguimiento de las obras.

En la actualidad, el uso que le dan al sistema es la toma de fotografías de terrenos en aquellos lugares donde van a ejecutar sus obras, para poder analizar con detalle los posibles riesgos existentes, y tener toda la información necesaria para evitar sobresaltos.

Igualmente, la empresa está empleando esta tecnología para realizar un seguimiento continuo de las obras realizadas en varias de sus autopistas en los Estados Unidos.

Pero la idea de Ferrovial no se queda aquí, y ya están estudiando la forma de aprovechar las características de estos equipos para otras labores. Hace unos meses nos hacíamos en Tecnocarreteras la siguiente pregunta: ¿Veremos pronto el uso de drones para la gestión de la conservación ordinaria?. La respuesta, como podemos ver, es un rotundo.