Un algoritmo que permite obtener patrones de movilidad utilizando los datos de las tarjetas de transporte de los usuarios


Cada día es más habitual que los usuarios utilicen tarjetas prepago en el transporte público, que les evita tener que abonar individualmente cada trayecto, y les ofrece un descuento asociado importante.

Este sistema permite a los responsables del medio de transporte conocer para cada tarjeta (un número para ellos) las zonas donde el usuario accede al medio de transporte y aquellas donde se baja (si también cuenta con un sensor en esa zona). Esta información, que de forma individual no tiene mayor importancia, puede tener una gran valía si se consigue aprovechar la de todos los usuarios en su conjunto. 

Para obtener información útil de un conjunto tan elevado de datos, la empresa Terrain Technologies ha desarrollado un complejo algoritmo, de nombre SIADE, que va a permitir a los responsables de estos sistemas optimizar la frecuencia de las líneas, combinar eficazmente los medios de transporte y, en definitiva, desarrollar políticas de movilidad teniendo en cuenta los usos reales de los ciudadanos, y adaptadas a diferentes épocas del año o acontecimientos destacados que provocan variaciones.

El software de la empresa no se queda únicamente ahí, y también permite combinar la información registrada para ofrecer datos que van más allá, como conocer el uso real que realizan del transporte público las personas más mayores, o cómo afectan aspectos tan variados como las condiciones meteorológicas o la zona en la que viven las personas para el uso de estos medios.

En definitiva, se trata de convertir las estimaciones que existían hasta la fecha en datos reales, basados en el uso registrado por un amplio número de personas, para conseguir mejorar el transporte, pero también para dar solución a problemas o desigualdades que surgen en las ciudades, que de otra forma, sería muy difícil de observar.