El proyecto de Siemens para fomentar el transporte eléctrico de vehículos pesados se convierte en una realidad en Los Ángeles


Hace ya dos años dábamos a conocer en Tecnocarreteras el innovador proyecto de Siemens que, bajo la denominación de eHighway, pretendía fomentar el uso de vehículos pesados y autobuses eléctricos en las autopistas.

Para ello, se pretendía dotar a las mismas de unas catenarias a las que se pudieran conectar estos camiones adaptados, de forma que pudieran utilizar la energía eléctrica para desplazarse de forma limpia y económica. El uso de estas catenarias tiene la importante ventaja de que evitaría tener que instalar en los camiones las baterías eléctricas para el abastecimiento del motor eléctrico, que en el caso de los camiones serían muy costosas y pesadas.

Pues bien, según leemos en la web de Citylab, el proyecto ya se ha convertido en una realidad instalada en Los Ángeles, en un tramo de la carretera que une Los Ángeles y Long Beach, que es utilizado casi en exclusiva por grandes camiones de mercancías.

El objetivo fundamental es conseguir reducir la altísima concentración de contaminación en esa zona, provocada por los camiones, y sustituirla por un medio completamente respetuoso con el miedo ambiente, libre de emisiones contaminantes.

Además, al estar ubicado el proyecto en una zona restringida, muy específica de grandes camiones, el entorno es ideal para evaluar si realmente una solución de estas características puede suponer una importante ventaja, y se puede acabar imponiendo su uso en zonas más amplias.

Las ventajas económicas, sociales y ambientales que justifican estos proyectos hacen que, sin duda, merezca la pena el esfuerzo, económico y temporal, de su implantación.