Un sistema que permite conocer lo que contamina exactamente cada vehículo que pasa por una carretera


Con un concepto similar al que utilizan los radares (que permiten conocer la velocidad exacta de cualquier vehículo que circula en una calzada), un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado el primer sistema capaz de detectar de forma precisa las emisiones contaminantes de cada vehículo que circula por una carretera determinada.

El proyecto, financiado dentro de la línea INNPACTO, tiene el objetivo de poder identificar exactamente a aquellos vehículos que son los más contaminantes (no hay que olvidar que aproximadamente un 5 % de los vehículos es responsable de un 90 % de la contaminación), y adoptar las medidas que permitieran reducir la contaminación en aquellas zonas más afectadas (como entradas y salidas de la ciudad), cuando los niveles fueran excesivos.

El sistema permite medir las emisiones de vehículos que circuían por vías con más de dos carriles, y usa un sistema de detección a distancia basado en infrarrojos, debido a que los gases tóxicos emitidos por los vehículos tienen una característica de emisión en el infrarrojo que permite detectar a distancia algunos gases – CO2, CO y HCs) no quemados.

Con la información obtenida por estos dispositivos se podría determinar claramente y en tiempo real las zonas más contaminadas de la ciudad así como los tipos de vehículos causantes, lo que permitirá a las administraciones desarrollar políticas viales que contribuyan a compensar estos efectos, priorizando vías con menor contaminación, o reduciendo las velocidades máximas por las que se puede circular en determinadas zonas.

De igual forma, permitiría conocer de forma exacta los vehículos que realmente ocasionan una contaminación demasiado elevada, para imponer sanciones (ante incumplimientos de lo establecido por la ley), o tener una información que permita adecuar la legislación vigente penalizando a este tipo de vehículos.

A continuación mostramos un vídeo explicativo del producto: