Usando smartphones para proyectar sobre el parabrisas información de la ruta en condiciones de escasa visibilidad


Cuando las condiciones meteorológicas dificultan la correcta visión de la carretera son bienvenidos todos los sistemas de ayuda a la conducción que permiten al conductor anticipar lo que va a encontrar en el trayecto. Hemos conocido una aplicación de navegación para teléfonos inteligentes que proyecta sobre el parabrisas del vehículo la información sobre la ruta fijada, ideal para situaciones de escasa visibilidad.

Se trata de la aplicación HUDWAY que, aunque de momento solo está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS, se espera que para el mes de febrero ya lo esté para teléfonos con sistema Android.

Si conducimos con niebla densa, nieve o lluvia intensa no es cómodo ni seguro atender las indicaciones de los sistemas de navegación convencionales apartando por unos instantes la vista de la carretera o interpretando sus comandos de voz. HUDWAY es una aplicación para smartphones que permite a los conductores visualizar las indicaciones manteniendo la atención sobre la carretera ya que las proyecta sobre el propio parabrisas.

No requiere de ningún dispositivo adicional para ser visualizada la información, ni proyectores ni pantallas especiales. El propio teléfono proyecta la imagen sobre el parabrisas con la información fundamental y necesaria para ayudar al conductor: Velocidad actual del vehículo, la forma de la carretera y la distancia hasta la siguiente curva.

Usar esta aplicación es muy sencillo. Primero se señala el destino al que se desea ir y se inicia el modo de navegación. Luego se deposita el teléfono sobre el salpicadero, preferiblemente sobre una superficie que no resbale, con la pantalla hacia arriba para que pueda proyectar sobre el parabrisas la información.

Una ventaja fundamental de esta aplicación es que no requiere disponer de conexión continua a Internet. La ruta se genera cuando se determina el destino y durante el viaje no es necesaria la conexión, algo muy útil cuando se viaja por lugares donde no existe cobertura.