Algunas calles de nuestro pueblos y ciudades presentan una iluminación nocturna insuficiente que puede provocar situaciones de riesgo para los peatones que intentan cruzar por un paso de cebra y no son percibidos claramente por conductores que transitan por la vía. Un inventor valenciano ha diseñado una papelera, especialmente pensada para ubicarse en pasos de cebra donde haya escasa iluminación, que detecta la presencia de peatones aproximándose y se ilumina para advertir a los conductores de que alguien va a cruzar la calle.
Se trata de un dispositivo autónomo que se instala en un poste dotado de una placa solar que alimenta las baterías de la papelera. Unos sensores de presencia detectan cuando una persona se está acercando al paso de cebra en el que se ubica y en ese momento se ilumina toda la superficie de la papelera. Esta luz destaca en la oscuridad y advierte al conductor que se aproxima que un peatón está a punto de cruzar la calle.
El invento surge de una experiencia personal de su creador, Antonio González, que estuvo a punto de atropellar con su vehículo a un viandante que pretendía cruzar la calle en un lugar con escasa visibilidad. Algunos fabricantes de señalización vial ya se han interesado por esta solución que puede ayudar a salvar muchas vidas humanas.
El precio de una de estas papeleras, aunque variaría según las unidades a fabricar, rondaría los 350 euros. Estas papeleras, además, pueden tener otras utilidades como servir de punto de recarga para teléfonos móviles y facilitar la tarea de los operarios de recogida de basuras, que pueden comprobar el nivel de llenado de las mismas sin necesidad de asomarse dentro.
El siguiente vídeo muestra la utilidad práctica de este ingenioso invento: