Hace unos pocos meses hablamos en Tecnocarreteras de un producto llamado BITUMENOx desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia que, aplicado en la capa superficial del asfalto, era capaz de reducir la concentración del óxido de nitrógeno, actuando de esa manera como un purificador del aire.
Hemos conocido que, dentro del proyecto Life Equinox, en el que participan las empresas Repsol, Elsan, Servià Cantó, la Fundación Cartif y el Ayuntamiento de Madrid, están desarrollando un producto de similares características, llamado NOxer, que también puede ayudar a limpiar el aire de las partículas contaminantes de óxido de nitrógeno que se acumulan en entornos urbanos.
NOxer tiene en su composición un compuesto químico llamado dióxido de titanio (TiO2) que con la ayuda de los rayos ultravioleta del sol produce una reacción de fotocatálisis que transforma el óxido de nitrógeno en otras sustancias que quedan fijadas sobre el asfalto. La lluvia o la limpieza de la calzada por operarios municipales arrastran estas sustancias hacia las alcantarillas donde son recogidas y conducidas hasta las depuradoras donde se convierten en sustancias no contaminantes.
El resultado de aplicar este producto sobre el asfalto es que la propia carretera se convierte en un agente purificador del aire, muy útil en entornos urbanos donde la circulación y la concentración de óxido de nitrógeno puede resultar dañina para las personas y el medio ambiente.
Tras realizar unas pruebas en la calle Martín de los Heros, de Madrid, el Ayuntamiento tiene previsto aplicar este producto mediante aerosol por otras importantes vías de la ciudad. Durante los próximos tres años se va a comprobar el efecto del uso de este producto usando los sensores de calidad del aire instalados en varias zonas de Madrid. Uno de los elementos a comprobar es qué duración real que tiene la capa asfáltica con TiO2 antes de perder eficacia.