Primeros ensayos de un pavimento que evita la formación de hielo dentro del proyecto Pavirex


El proyecto Pavirex, en el que participa un importante grupo de empresas y organismos públicos, se inició en el año 2012 con el objetivo de desarrollar pavimentos que sean capaces de responder adecuadamente en situaciones de temperaturas extremas. Como parte de las investigaciones, se están realizando pruebas en las instalaciones de CARTIF en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) de un sistema para evitar la formación de hielo en las carreteras mediante la instalación en la vía de elementos calefactores.

Se trata de las primeras pruebas sobre el terreno de los trabajos desarrollados hasta el momento. Para los ensayos se han realizado unos surcos en un tramo de calzada en los que se ha colocado un hilo radiante especial (tuberías de fluido precalentado) que impide la formación de hielo en la superficie. Además, se ha aprovechado para instalar en la carretera unos sensores que permiten a los investigadores disponer de toda la información sobre el estado del terreno y las condiciones atmosféricas y de conservación. Para asegurar que no se pueda formar hielo en este tramo de carretera se extiende sobre el suelo radiante una capa de mezcla bituminosa especialmente formulada para este propósito.

El proyecto que finaliza en el año 2014 también tiene por objetivo desarrollar pavimentos que tengan un comportamiento óptimo en caso de temperaturas muy elevadas como pueden darse dentro de un túnel durante un incendio. En este tipo de circunstancias las temperaturas alcanzadas hacen que, si la composición no es adecuada, el pavimento quede inhabilitado para circular por él, con el consiguiente peligro de pérdida de vidas humanas al no poder acceder al interior los servicios de emergencias.