Desde el pasado día 12 hasta el próximo 22 de este mes se está celebrando la 65ª edición del Salón Internacional del Motor de Frankfurt (IAA). Allí las principales marcas del mercado están mostrando las novedades e innovaciones que incorporarán sus vehículos en los próximos años. Continental AG, empresa de componentes para el automóvil, ha presentado los beneficios que puede ofrecer la aplicación de su sistema ASL360 de visión del entorno, especialmente diseñado para autobuses, camiones y vehículos especiales, en los coches particulares.
El sistema ASL360 consta de 4 cámaras «ojo de pez» situadas delante, detrás y a ambos lados del vehículo cada una de las cuales capta un ángulo de visión de 185º. Una unidad central electrónica recibe las imágenes de las cámaras y conforma, mediante combinación y superposición, una imagen panorámica de todo el entorno del vehículo que es mostrada en una pantalla en el salpicadero para que el conductor pueda tener una visión completa de todo lo que le rodea.
Además de resultar de mucha utilidad para las maniobras de aparcamiento, estos sistemas pueden tener una gran importancia para evitar accidentes sobre todo en entornos urbanos. Teniendo una visión completa de lo que le rodea el conductor puede tomar precauciones a la hora de realizar maniobras de giro o cambio de carril y evitar colisiones con otros vehículos, motocicletas o ciclistas que en ocasiones son difíciles de ver.
Actualmente las imágenes que ASL360 proporciona son en dos dimensiones, pero el fabricante ha anunciado que en 2016 ofrecerán visión panorámica en 3D. El sistema, además de controlar todo alrededor del vehículo, podrá reconocer peatones u otros elementos sensibles en la vía, alertar al conductor en cruces o al salir del carril e incluso llegar a realizar frenadas de emergencia en caso de detectar posibilidad de colisión. La versión completa del sistema permitirá también el aparcado autónomo del vehículo.