El proyecto SUNSET se inició en el año 2011 en cuatro países europeos: Holanda, Alemania, Reino Unido y Suecia con el objetivo de mejorar los servicios de los sistemas de transporte urbanos mediante la adopción de un método nuevo de gestión de la movilidad urbana basado en las TIC.
Dentro del proyecto han desarrollando una aplicación para teléfonos móviles, llamada Tripzoom, que ofrece varios servicios en red que informan de manera personalizada sobre las alternativas de transporte, sobre la mejor forma de optimizar el itinerario dentro de la ciudad y sobre las maneras de reducir la huella de carbono en los desplazamientos cotidianos.
Lo más llamativo de esta aplicación es los usuarios pueden compartir con los demás el uso que hace del transporte público en su ciudad. La aplicación puede mostrar las rutas, tiempos, coste económico e incluso la huella de carbono de los usuarios para que cada uno pueda comparar si hace un uso eficiente de los recursos y adoptar patrones de movilidad sugeridas por otros usuarios.
Además la aplicación propone retos a los usuarios para fomentar que empleen de mejor manera los recursos disponibles en la ciudad. En caso de superarlos se pueden llegar a beneficiar de incentivos como rebajas en los billetes de transporte público.
La naturaleza dinámica del sistema implica que la información, las sugerencias de desplazamiento y los incentivos se modifican en respuesta a los cambios en las circunstancias existentes en el tráfico urbano en ese mismo momento.
Un curioso sistema colaborativo para mejorar la movilidad en transporte público en las ciudades.