Sistema de Gestión de Conservación Ordinaria basado en Terex


El sistema Terex, desarrollado bajo la tutela de la Demarcación de Carreteras de Aragón, se ha convertido en uno de los software de uso más extendido para la conservación ordinaria de carreteras, utilizado por las principales empresas de conservación del país. Su potencia para la gestión de los inventariados, la realización de inspecciones, y el control de todos los elementos, lo convierten en una herramienta ideal para su uso en la conservación de carreteras.

Desde Iternova hemos querido aprovechar todo este know-how aportado por la Demarcación de Carreteras de Aragón en el sistema Terex, para desarrollar una herramienta de gestión de la conservación ordinaria que cubra las necesidades de cualquier Demarcación de carreteras, empresa o sector responsable del mantenimiento de las mismas. Para ello, hemos desarrollado un sistema 100 % compatible con las fichas Terex actuales, ofreciendo una versión web del sistema de gestión GSM (permite su acceso desde cualquier sistema conectado a Internet), que permite también relacionar todos los trabajos realizados con el resto de actividades necesarias en las carreteras (se integra con el resto de módulos que gestionan las otras actividades a realizar en la explotación de carreteras), y con importantes novedades.

El módulo de conservación de carreteras que ofrecemos dentro del sistema SmartRoads, cuenta con las siguientes características (a continuación indicamos un breve resumen, y al final del artículo hay un pdf que puede ser descargado, con información más amplia del módulo):

  • Inventariado de elementos de la carretera: El módulo permite disponer de un listado completo con todos los elementos de la carretera, todas sus características, la información de las revisiones y actuaciones que se han realizado sobre el mismo y su estado de mantenimiento.
    • Fichas de los elementos: Cada elemento del inventario cuenta en el sistema con una ficha completa donde se definirán las características del mismo: Información del elemento, Vista sobre mapa, Imágenes, Ficheros adjuntos, Inspecciones e indicadores de estado, Valoraciones económicas de mejora, Actuaciones a realizar y realizadas.
    • Puntos de interés geolocalizados, relación con la geometría de la carretera.
    • Cómoda consulta y actualización de información:
      • Búsqueda de puntos: se permite hacer un filtrado de los datos de inventario por cualquier criterio o atributos de los elementos, incluida su geolocalización.
      • Consultar detalles de un elemento del inventario: permite ver la información completa de cada elemento del inventario ya registrado.
      • Conocer los elementos del inventariado que no cumplen los estándares mínimos de calidad demandados (y tienen que ser inspeccionados)
      • Registrar nuevos elementos de inventario
  • Inspecciones: Este módulo permite llevar la gestión de las inspecciones (programadas o puntuales) que han de llevarse a cabo sobre los elementos de inventariado (marcas viales, puentes, taludes, señales, etc…) almacenados en el sistema para conocer su estado de conservación actual y poder efectuar con posterioridad las medidas correctoras que pudieran ser necesarias.
    • Realización de las inspecciones:
      • Cada tipo de elemento del inventariado tiene preestablecidas unas preguntas sobre su estado de conservación: Visibilidad, color, anclaje, etcétera. Para cada una de estas características, el operario encargado de la operación valora su estado entre 0-100, rellenando las fichas correspondientes. Al responder a las preguntas y establecer los valores del estado por parte del operario el sistema devuelve automáticamente un indicador sobre el estado concreto del elemento (también entre un nivel de 0 a 100).
      • Permite configurar los tipos y clases de inspecciones a realizar a cada elemento del inventariado, estableciendo los valores que van a regir la inspección (si es una tarea programada o no, plazo de tiempo, actuación a realizar, etc).
      • El sistema permite fijar unos límites a partir de los cuales avisa de que es necesario actuar sobre ese elemento, p.e.: cambiar una señal a partir de una valoración del estado de 30.
    • Visualización de los elementos de inventariado a inspeccionar:
      • Se permite filtrar todos los elementos del inventariado para mostrar los elementos cuyos indicadores estén por encima de algún valor determinado para poder actuar sobre ellos.
      • Buscador e informes avanzados:
        • Se permite filtrar por las características específicas de cualquier elemento, p.e. para una marca horizontal: color, tipo de marca, coeficiente de retroreflexión, longitud pintada, etc. Luego el sistema muestra el listado de elementos del inventario y sus valores, pudiendo relacionar diferentes tipos de elemento en función de sus parámetros y geolocalización.
        • Para cada uno de los elementos del inventario se puede observar una ficha con las gráficas de evolución de todos sus indicadores.
    • Tareas de inspección a realizar: Las tareas de inspección a realizar se pueden programar y organizar automáticamente, en función de las necesidades detectadas (los elementos más problemáticos cuanto antes). El módulo también incluye la utilidad que permite visualizar gráficamente el grado de cumplimiento de los plazos establecidos para la realización de las inspecciones (indicadores).

El sistema es completamente compatible con las Fichas TEREX actuales, y se puede integrar de forma fácil con el resto de módulos utilizados en la gestión de otras actividades de las carreteras, para ofrecer al gestor una visión integral de lo que ocurre en las mismas (más información del Sistema SmartRoads, se puede consultar siguiendo el enlace).