Hablábamos recientemente en Tecnocarreteras de la tecnología de realidad aumentada aplicada en un prototipo de casco para motoristas con el que poder seguir las indicaciones de un navegador GPS proyectadas directamente sobre la visera. Siguiendo esta misma filosofía, el fabricante japonés de tecnología Pioneer ha desarrollado el sistema de navegación GPS con realidad aumentada, denominado Cyber Navi, para uso en automóviles que incluye novedosas e interesantes funciones.
La principal ventaja de Cyber Navi es que el conductor puede ver las indicaciones del GPS sobreimpresionadas en una pantalla ubicada en la luna delantera de manera que no ha de apartar la mirada de la carretera para poder seguir las instrucciones. Esta pantalla Head-up Display, colocada en la parte superior de la luna delantera (anclada al techo del vehículo) muestra la ruta a seguir, puntos de interés junto con señales y otras indicaciones.
Además, Cyber Navi incorpora otra pantalla ubicada en el salpicadero que muestra las imágenes de la carretera por la que circulamos tomadas desde una cámara instalada en la parte delantera del vehículo. La cámara y el sistema de control reconocen todos los elementos que componen la vía como pasos de cebra o señales y además al resto de usuarios de la vía. De esta manera puede alertarnos de sí vamos a pasar por un paso de peatones o un cruce muy transitado, de si nos estamos acercando demasiado al vehículo que nos precede, o si alguno que circula por delante realiza una frenada brusca. El sistema además se comunica con el resto de vehículos que disponen de él en las proximidades para avisarles a todos de estas circunstancias.
Se espera el lanzamiento comercial de Cyber Navi en estos próximos meses. Para poder intercambiar imágenes y descargar información incorpora un punto de acceso inalámbrico para conectarse a internet. La conexión de datos usará la red de servicios 3G de la compañía móvil NTT DoCoMo, que ofrece una suscripción de 3 años sin límite de datos al darse de alta.