En Tecnocarreteras hemos venido mostrando algunos posibles usos que pueden darse a los neumáticos usados (NFU) tras el reciclado de los materiales que lo componen. Desde su aplicación en mezclas bituminosas para asfaltado de carreteras hasta la fabricación de composites con bandas completas de goma extraídas de esos neumáticos con aplicaciones diversas en ingeniría civil, ferroviaria y de carreteras.
Hemos conocido a través de Euronews un proyecto desarrollado en Zagreb (Croacia) en el que se están construyento barreas acústicas, para amortiguar el ruido producido por los vehículos en las carreteras, en cuya fabricación, el 40 % de su composición se obtiene de neumáticos usados reciclados.
Dos empresas participan en la fabricación de estos muros. Una de ellas recoge y recicla neumáticos usados y produce un polvo a partir de la goma usada. Este polvo es utilizado por la otra empresa para, mezclándolo con hormigón, moldear los bloques que forman el muro. Para construir un muro de 1 Km. de largo y 1 metro de alto son necesarias 65 toneladas de numáticos usados, en número, unos 8.000. El ahorro económico, con respecto a los muros que no incluyen este polvo de neumático, es de entre un 10% y un 18%, así que, además de volver a dar un uso a material de deshecho y reducir la cantidad de residuos contaminantes se obtiene un claro beneficio económico.
Un estudio de la Universidad de Zagreb sobre el reciclado de neumáticos para uso en barreras acústicas financiado por el proyecto de eco-innovación europea fue el origen de esta iniciativa. El programa Eco-innovación permite subvencionar proyectos de esta naturaleza, en la actualidad hay más de 200 desarrollándose en toda Europa.