Cuando, circulando por carreteras convencionales, nos cruzamos por la noche con otros vehículos pueden darse situaciones de peligro cuando quien viene de frente lleva sus faros mal reglados o lleva puestas las luces de largo alcance que provocan deslumbramiento.
Para tratar de evitar estas situaciones, el fabricante de vehículos BMW incorpora como opción en sus nuevos modelos dos tecnologías “Adaptive Headlights” y “High-beam Assistant” que combinadas forman un sistema de faros inteligente que además de optimizar la iluminación que se emite sobre la carretera se autorregula para no deslumbrar en ninguna ocasión a los vehículos que se cruzan ni a los que circulan delante.
La tecnología Adaptative Headlight incluye unos sensores que miden la velocidad, ángulo de giro y de inclinación. Con base a esta información, unos pequeños motores eléctricos hacen girar los faros a izquierda / derecha y arriba / abajo para que el haz de luz ilumine la vía de manera óptima.
La tecnología High-beam Assistant incorpora una cámara instalada cerca del espejo retrovisor que controla la situación del tráfico. La información de esta cámara es gestionada por el sistema de control que reacciona inmediatamente a las posibles fuentes de luz a distancias de hasta 1.000 metros. Cuando se reconocen las luces de un vehículo que se aproxima o las luces traseras del vehículo que circula delante, el sistema cambia automáticamente de las largas a las luces de cruce y vuelve de nuevo a cambiar a la luz de carretera cuando la situación del tráfico lo permite.
La combinación de ambas garantiza una mejor iluminación por la noche y evita deslumbrar a los demás ocupantes de la vía lo que redunda en una mayor seguridad. En el siguiente vídeo puede verse cómo funciona: