Los operarios que realizan tareas de conservación y reparación en las carreteras están expuestos en muchas ocasiones al peligro que supone la circulación de vehículos en sus proximidades. Pese a que todos los trabajos, siguiendo la normativa, se realizan con la conveniente señalización y canalización del tráfico, lamentablemente hay ocasiones que, bien sea por despiste o imprudencia de los conductores, se producen accidentes en los que el trabajador resulta atropellado por algún vehículo.
Para tratar garantizar la seguridad de los operarios, la empresa Valoriza, ha desarrollado y patentado un sistema para evitar accidentes por atropello en operaciones de vialidad. La idea fundamental es detectar cuándo un vehículo ha invadido la zona de actuación donde trabajan de los operarios para avisar a los trabajadores de esta circunstancia mediante señales luminosas, acústicas y chalecos vibrantes y así puedan ponerse a salvo.
El sistema se compone de unos dispositivos que montados sobre los conos que delimitan las zonas de trabajo detectan el paso de cualquier vehículo. En caso de sobrepasar el espacio de seguridad emiten por radiofrecuencia el aviso a los sistemas de alerta, especialmente a los chalecos que cada operario lleva puesto, que empieza a vibrar para advertir al trabajador y que éste pueda ponerse a salvo.
Se puede regular el alcance de los detectores para que el área de seguridad controlada pueda ser variable, por ejemplo un carril, o un carril más arcén o dos carriles. La señal emitida por los detectores se propaga por la red de avisadores de manera redundante para garantizar que el aviso llega con toda seguridad a los operarios. Todos los elementos de la red disponen de un LED de estado que sirve para verificar que funciona correctamente y que disponen de la carga de batería suficiente.
Gracias a este sistema, que es uno de los candidatos al IX Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación, los trabajadores en la carretera podrán realizar sus tareas de manera mucho más tranquila y segura.
Comentarios: 2
Los comentarios están cerrados.