El peatón es el elemento más frágil dentro del tráfico en las ciudades. Muchos de los accidentes en los que hay involucrado algún peatón vienen producidos por descuidos o imprudencias bien de los conductores de vehículos o bien de los propios peatones. Estos accidentes podrían ser evitados prestando mayor atención unos y otros y respetando las normas de circulación. Llevar la velocidad adecuada, no pasar los semáforos en rojo o cruzar la calle únicamente por pasos de cebra son medidas sencillas que todos podemos adoptar para aumentar la seguridad.
Pero hay otros accidentes en los que es la infraestructura viaria la que tiene un alto grado de culpa en que puedan producirse: Mala o inexistente señalización, semáforos mal regulados, obras que obligan a salir de la acera sin vallado, inexistencia de pasos de cebra o cruces peligrosos pueden propiciar que se produzcan accidentes con peatones.
Denunciar estas carencias en las instancias municipales puede resultar a veces un trámite largo y en muchos casos inútil. En México DF han lanzado una aplicación para teléfonos móviles y un portal web llamado www.primeroelpeaton.org para que sean los propios ciudadanos quienes puedan ir registrando zonas potencialmente peligrosas para los peatones debido a la infraestructura existente.
La idea es crear un mapa con todas las zonas de riesgo para peatones de manera que llegue de manera rápida y clara a las autoridades. Mensualmente se generará un listado de tareas pendientes con las denuncias ciudadanas para que los responsables municipales tomen cartas en el asunto y traten de resolver las circunstancias señaladas por la sociedad civil. Según Laura Ballesteros, impulsora de esta iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el objetivo es poner en manos de los ciudadanos la vigilancia de la agenda de movilidad en la Ciudad de México.
Gracias a esta aplicación los ciudadanos pueden tomar imágenes de los lugares que crean que suponen un riesgo para el peatón y automáticamente se almacena la información geolocalizada sobre el mapa para que llegado el momento los responsables lleven a cabo las medidas oportunas para subsanarlos.