Un informe sobre la contribución de los pavimentos de hormigón a la seguridad en los túneles


En muchas ocasiones hemos hablado en Tecnocarreteras de la importancia de la seguridad en infraestructuras críticas como son los túneles y de cómo la tecnología puede ayudar a realizar mejores inspecciones, detectar humo y niveles anormales de CO2 o alertar de manera precoz de la presencia de fuego.

En el reciente informe «Contribución del pavimento de hormigón a la seguridad en los incendios en túneles de carretera» elaborado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) se ponen de manifiesto las ventajas del uso del hormigón en los firmes dentro de túneles.

En España, el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado exige colocar pavimento de hormigón en los túneles de más de 1.000 metros de longitud, salvo razones que queden debidamente justificadas.

Los pavimentos de hormigón, por ser más claros y luminosos, además de reflejar mejor la luz permiten reducir el gasto en iluminación, su rigidez permite el ahorro de combustible y requiere menos operaciones de conservación. Pero lo más importante es la seguridad que aporta en caso de producirse un incendio en el túnel. El pavimento de hormigón no es inflamable, no aumenta la carga de fuego y no contribuye a la emisión de humos y gases tóxicos como ocurre con pavimentos de asfalto. Además, como soporta las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en un incendio dentro de un túnel se mantiene integro y permite el acceso de los equipos profesionales de extinción y salvamento.

Para la redacción del informe el IECA solicitó la colaboración de la APTB conocida su elevada experiencia y capacidad para reproducir y simular el resultado de diferentes incendios. Con el uso de un moderno software han modelizado túneles y simulado incendios para comprobar los resultados de la dinámica de los incendios, el tiempo disponible para la evacuación de los afectados, y las posibilidades de actuación de los equipos de extinción, tanto en el caso de un pavimento bituminoso, como de hormigón.

Además, en el informe han querido añadir algunas recomendaciones para la construcción y equipamiento de túneles que creen necesarias para mejorar la seguridad en los túneles. Algunas de ellas son:

  • Uso de pavimentos de hormigón: También para aquellos túneles de carreteras menores de 1000 metros o incluso para túneles urbanos.
  • Ventiladores resistentes al fuego y reversibles: Para evacuar el humo y el calor en caso de incendio. Aunque existen ventiladores bidireccionales en muchos túneles, no es habitual que sean resistentes al fuego, con lo que pueden dejar de funcionar en caso de incendio.
  • Cableado eléctrico bajo aceras: Se ha demostrado que los cables que están situados en bandejas aéreas se destruyen en caso de incendio dejando sin fluido eléctrico a los sistemas que alimenta.
  • Barreras de cierre a 50 metros de las bocas: En caso de incendio las bocas se colapsan con loos vehículos que llegan, si las barreras están en la misma boca los coches entorpecen el paso de los vehículos de emergencias.