Para finalizar la serie de artículos dedicados al vademécum sobre seguridad vial trasladamos las conclusiones que se destacan en él sobre los datos obtenidos y los objetivos del futuro a considerar.
Observaciones finales
La orientación de la política europea para el periodo 2011-2020 establece siete objetivos prioritarios: Educación y formación, aplicación de medidas, infraestructuras más seguras, vehículos más seguros, uso de nuevas tecnologías, servicios de emergencia y recuperación tras accidentes y la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía.
Las buenas cifras del año 2012 son el resultado del trabajo dedicado en todos estos ámbitos. La aplicación de los objetivos de la política continuará durante todo el período de la estrategia. Algunos de los recientes avances e iniciativas tomadas para lograr los objetivos antes nombrados son estos ejemplos:
- El año pasado, nuevas iniciativas fueron tomadas en el ámbito de la observación de la aplicación de medidas de seguridad en cada país. Por ejemplo, la Comisión solicitó y recibió mucha información útil acerca de las estrategias de los estados miembros nacionales en seguridad vial y planes de ejecución. Ahora la Comisión está analizando esta rica fuente de buenas prácticas.
- El aumento del uso de motocicletas ha promovido las creación de nuevas licencias a nivel europeo. Esto significa que el acceso de los jóvenes a las motos más potentes ahora será más gradual y vinculado a una formación específica.
- Se ha comenzado a trabajar en el despliegue de sistemas de tecnología de seguridad adicional en los vehículos. La Comisión está estudiando cómo utilizar mejor las herramientas que tienen un gran potencial en seguridad, por ejemplo, los dispositivos que impiden conducir bajo efectos del alcohol (alcohol interlocks).
- En 2012 se ha dado el primer paso hacia el reconocimiento en todos los estados de la UE de los certificados de inspección técnica de vehículos. La Comisión propuso revisar la legislación para elevar los estándares mínimos de las inspecciones técnicas en Europa. Esto permite tener la seguridad que los vehículos de países vecinos al cruzar las fronteras circulan con las mínimas garantías técnicas de funcionamiento.
- Más información sobre éstas y muchas otras medidas de seguridad vial se encuentra en http://ec.europa.eu/roadsafety.
Deseamos que los datos anuales de los futuros vademécums sigan mejorando año tras año. Las cifras que aquí se recogen deben hacer reflexionar a los responsables tanto a nivel europeo como de cada uno de los estados miembros de manera que adopten medidas realmente útiles dirigidas a mejorar la seguridad vial en toda la Unión Europea.