Un sistema de Honda para reducir la formación de atascos


En condiciones de tráfico intenso en la vía es muy habitual que se formen retenciones y atascos. Si el volumen de vehículos es mayor que la capacidad de la carretera, ésta se satura y se provocan embotellamientos, lo que es muy habitual en las horas punta de entrada y salida de los trabajos. Una avería o un accidente también son factores que pueden provocar que se colapse la circulación.

En cualquier caso el modo en el que conducimos tiene mucho que ver a la hora de que se formen estos atascos. En vez de tratar de llevar una velocidad constante, lo habitual es acelerar y frenar de manera brusca lo que acaba provocando, en los coches que circulan por detrás que tengan que llegar incluso a pararse por completo.

El fabricante de automóviles Honda ha estado realizando unas pruebas en entorno real en carreteras de Indonesia de un sistema que ha desarrollado para tratar de evitar o reducir en la medida de lo posible estas retenciones.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que monitoriza la manera en la que conduce el piloto. En caso de detectarse que su modo de circulación puede generar posibles atascos se informa al conductor de esta circunstancia por medio de un código de colores que se muestra en la pantalla de su smartphone. La idea principal es tratar de que el piloto mantenga una velocidad constante y adecuada para que los vehículos que circulan detrás no tengan que realizar grandes frenadas ni cambios repentinos de velocidad.

El sistema puede aplicarse para un único vehículo y se ha calculado que con él se puede ahorrar hasta un 20% de combustible. Pero lo realmente interesante es cuando este mismo sistema es adoptado por la totalidad de los vehículos de la vía. Intercambiando información entre todos los usuarios del sistema a través de la nube se consigue, además de reducir el consumo de combustible de todos ellos en un 22%, que se minimice la formación de atascos y con ello el tiempo total de viaje. Otra ventaja fundamental es que con este modo de circular fluido se evitan muchos accidentes por alcance, típicos de situaciones de congestión.