Los túneles son infraestructuras viarias que requieren una especial vigilancia de su estado de conservación para garantizar que su uso no suponga riesgos a la seguridad de los vehículos que los transitan.
Las características propias de los túneles hacen que a menudo puedan surgir problemas con filtraciones de agua, desconchados en el revestimiento o fragmentos que se desprenden sobre el firme.
La inspección de los túneles se viene realizando de forma manual por operarios dotados de instrumentos para toma de imágenes y datos tratando de localizar deficiencias en la estructura. El sistema actual presenta algunas carencias ya que existen anomalías que así no son detectables, existe poca automatización y resulta difícil posicionar los defectos en un mapa del túnel debido a falta de georreferenciación.
Investigadores del Área de Construcción e Infraestructuras de la Fundación CARTIF en colaboración con la empresa Geocisa están desarrollando una tecnología adecuada para la supervisión e inspección automática de túneles dentro del proyecto SITEER (Supervisión Inteligente de Túneles mediante Estudios de Emisividad y Reflectancia). Combinando técnicas no destructivas como la medición láser, el estudio de la reflectancia y el estudio de la emisividad (termografía) se pretende conseguir realizar una mejor inspección y de forma automatizada lo que redundará en una mayor seguridad y con un menor coste.
El objetivo final de SITEER es el desarrollo de un sistema pre-industrial para la supervisión inteligente de túneles. El proyecto tienen prevista su finalización en el año 2015 y durante todo este periodo se va a trabajar en desarrollo de estos hitos intermedios:
- Caracterizar los túneles: Defectología, materiales utilizados, variables ambientales, cargas de utilización del túnel
- Investigar sobre el uso del escaneado láser
- Estudio del uso del índice de reflectividad para detectar defectos que no se aprecian mediante la medición láser
- Estudio de la emisividad de la superficie del túnel para detectar defectos que no se aprecian mediante la medición láser
- Posicionar la información obtenida de emisividad y reflectancia sobre un modelo tridimensional
- Estudio de la georreferenciación en el modelo tridimensional para obtener un mapa preciso del túnel con los defectos localizados.
- Aumentar la productividad en el procesamiento de los datos
- Realización de pruebas, tanto en laboratorio como ensayos reales en túneles