Desarrollando un sistema automatizado para la inspección del estado de conservación de túneles


Los túneles son infraestructuras viarias que requieren una especial vigilancia de su estado de conservación para garantizar que su uso no suponga riesgos a la seguridad de los vehículos que los transitan.

Las características propias de los túneles hacen que a menudo puedan surgir problemas con filtraciones de agua, desconchados en el revestimiento o fragmentos que se desprenden sobre el firme.

La inspección de los túneles se viene realizando de forma manual por operarios dotados de instrumentos para toma de imágenes y datos tratando de localizar deficiencias en la estructura. El sistema actual presenta algunas carencias ya que existen anomalías que así no son detectables, existe poca automatización y resulta difícil posicionar los defectos en un mapa del túnel debido a falta de georreferenciación.

Investigadores del Área de Construcción e Infraestructuras de la Fundación CARTIF en colaboración con la empresa Geocisa están desarrollando una tecnología adecuada para la supervisión e inspección automática de túneles dentro del proyecto SITEER (Supervisión Inteligente de Túneles mediante Estudios de Emisividad y Reflectancia). Combinando técnicas no destructivas como la medición láser, el estudio de la reflectancia y el estudio de la emisividad (termografía) se pretende conseguir realizar una mejor inspección y de forma automatizada lo que redundará en una mayor seguridad y con un menor coste.

El objetivo final de SITEER es el desarrollo de un sistema pre-industrial para la supervisión inteligente de túneles. El proyecto tienen prevista su finalización en el año 2015 y durante todo este periodo se va a trabajar en desarrollo de estos hitos intermedios:

  • Caracterizar los túneles: Defectología, materiales utilizados, variables ambientales, cargas de utilización del túnel
  • Investigar sobre el uso del escaneado láser
  • Estudio del uso del índice de reflectividad para detectar defectos que no se aprecian mediante la medición láser
  • Estudio de la emisividad de la superficie del túnel para detectar defectos que no se aprecian mediante la medición láser
  • Posicionar la información obtenida de emisividad y reflectancia sobre un modelo tridimensional
  • Estudio de la georreferenciación en el modelo tridimensional para obtener un mapa preciso del túnel con los defectos localizados.
  • Aumentar la productividad en el procesamiento de los datos
  • Realización de pruebas, tanto en laboratorio como ensayos reales en túneles