El pasado día 6 de marzo se llevó a cabo en Valladolid una jornada técnica organizada por la Asociación Técnica de Carreteras y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones denominada «Últimas tecnologías del Hormigón Aplicadas a las Carreteras«. La Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT) recogió las palabras del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, destacando las cualidades que ofrecen los pavimentos de hormigón en las carreteras y la importancia de los avances tecnológicos aplicados en sector de la construcción de infraestructuras.
En la jornada se han puesto de manifiesto ventajas fundamentales que el uso de pavimentos de hormigón puede aportar, entre ellas destacan:
- Para su producción requiere menos energía que para los pavimentos asfálticos, reduciéndose así las emisiones de CO2
- Tiene una larga vida útil, entre 30 y 40 años
- Son materiales reciclables
- Además contribuye a reducir el consumo de combustible, sobre todo en vehículos pesados
En relación con este último punto, hemos conocido un reciente estudio que tiene por título «Where the rubber meets the road» llevado a cabo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que relaciona el impacto que la firmeza del pavimento tiene sobre el consumo de combustible.
Este estudio se centra en la interacción pavimento-vehículo (PVI) en el que influyen 3 aspectos: regularidad, textura y deflexión. Las irregularidades del asfalto suponen un continuo esfuerzo al neumático lo que hace aumentar el consumo de combustible. Según los investigadores del MIT, al ser los pavimentos de hormigón más rígidos que los tradicionales, se consigue con su uso un ahorro que, aunque a escala de un vehículo particular no es relevante, han calculado que la suma de todo el ahorro que conseguirían los vehículos de EE.UU. puede llegar a 273 millones de barriles de petróleo al año, algo más de 15 mil millones de dólares.