Estudiando las reacciones de los conductores ante imprevistos en condiciones reales


Aunque cada vez son más y mejores los sistemas seguridad activa que incluyen los vehículos de hoy en día, el factor humano, especialmente la capacidad de reacción de los conductores ante los imprevistos con los que se puede encontrar, es determinante a la hora de solventar con garantías cualquier circunstancia peligrosa y evitar accidentes.

Para aumentar la seguridad, los fabricantes están en continuo desarrollo y perfeccionamiento del diseño y la ergonomía de los vehículo con el objetivo de reducir al máximo el tiempo desde la percepción del peligro por parte del conductor hasta la reacción del vehículo producida por la acción del piloto.

El ingeniero suizo Mauro Balestra en colaboración con trabajadores del Balestra CSR-Centro Studi e Ricerca y la Universidad Católica de Milán han trabajado en el desarrollo de un vehículo equipado con tecnología de la firma HBM al que han equipado con sensores capaces de medir las reacciones en condiciones reales de los conductores. Según los responsables del proyecto, esto es especialmente necesario, ya que en muchas ocasiones los datos obtenidos con simuladores no resultan útiles al no contemplar el factor humano.

El sistema es capaz de medir las reacciones del conductor en condiciones de tráfico real midiendo con distintos sensores una serie de datos como:

  • Velocidad
  • Posición del volante
  • Posición del acelerador
  • Presión sobre el pedal de freno
  • Datos del ABS
  • Retardos
  • Distancia recorrida tras frenada

Además, una cámara graba continuamente las reacciones faciales del piloto. Todo esto unido permite conocer lo que sucede durante el tiempo de reacción del conductor, cuál es ese tiempo de reacción y cómo se desarrolla.

Según los investigadores, los últimos experimentos realizados señalan factores que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en la planificación de la seguridad.