En nuestro país, la construcción de firmes compuestos con hormigón es mucho más reducida que en el resto de Europa y en Estados Unidos. Según Oficemen (Agrupación de fabricantes de cemento de España) existen varios motivos que deberían aumentar el uso de hormigón en la composición de las carreteras:
- Gracias a la claridad del firme obtenida con su uso, se refleja una mayor cantidad de energía solar, con lo que se eliminan las «islas de calor» en entornos urbanos, disminuyendo a su vez la necesidad de climatización de los edificios.
- Gracias a las últimas técnicas de fabricación, los firmes que utilizan hormigón resultan más duraderos al ser más resistentes a los cambios de humedad y a las variaciones térmicas.
- Esto implica a su vez un menor coste en mantenimiento.
- Resultan más respetuosos con el medio ambiente.
La colaboración entre IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones ) y STRUCTURALIA (Escuela de Formación Especializada) ha permitido la creación de unos cursos on-line centrados en las aplicaciones del cemento en los firmes de carreteras. Estos cursos están acreditados por EUPAVE (Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón).
El objetivo de los cursos es dotar de una formación específica para profesionales del sector, incluyendo diseño, ejecución en obra, conservación, mantenimiento, explotación, estabilización de suelos y control de calidad. Está orientado para estudiantes y profesionales del ámbito de la Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Industrial, así como para contratistas, supervisores y personal técnico de la administración, empresas concesionarias, constructoras y responsables de mantenimiento y explotación de carreteras.
Desde aquí podréis conocer la información completa de estos cursos.