Las ciudades españolas de San Sebastián y Barcelona están participando en el proyecto europeo sma@rtCEM (Smart Connected Electro Mobility) destinado a fomentar el uso de los vehículos eléctricos (EV) como parte de la vida cotidiana.
Hasta diciembre del año 2014 junto con las ciudades europeas Turín y Newcastle llevarán a cabo cinco experiencias piloto co-financiadas por la Comisión Europea dentro del Programa de Competitividad e Innovación.
Las cinco áreas que están siendo estudiadas en el proyecto son:
- EV-Navegación: Dotación de vehículos eléctricos equipados con dispositivos desarrollados por SmartCem para permitir a los conductores establecer su punto de destino y ser guiado hasta él. El sistema le mostrará la ruta completa, basada en principios de eco-navegación optimizando el uso de la carga disponible. El sistema a su vez mostrará la ubicación de los puntos de interés (POIs) como estaciones de carga, con la disponibilidad en tiempo real de las estaciones. El servicio de EV-Navegación permitirá la carga flexible, segura y más conveniente para el usuario.
- EV-Conducción eficiente: Los vehículos eléctricos dotados con el sistema de SmartCem evalúan el estilo de conducción del usuario. Este servicio proporcionará la información necesaria para maximizar la eficiencia en la conducción.
- EV-Gestión del viaje: Desarrollo de un sistema web de planificación de viaje multimodal que muestra la mejor combinación de transporte público para un viaje determinado. Incluye la herramienta para uso compartido de automóvil o motocicleta como parte de la oferta de transporte público.
- EV-Administración de la estación de carga: Desarrollo de un sistema para la gestión de las estaciones de recarga de vehículos. El sistema de gestión de carga SmartCem proporciona al operador de la estación un sistema avanzado de gestión para controlar: el estado de administración de energía, el estado del proveedor de energía, reservas de puntos de carga, pago y horarios.
- EV-Gestión de datos compartidos: Un dispositivo a bordo almacena y envía la información del rendimiento del vehículo a la infraestructura central. Esta información es vital para el funcionamiento de los servicios SmartCem, incluyendo el seguimiento, la vigilancia y la reserva de los vehículos.