España entra a participar en el proyecto HeERO para la implantación de la eCall en Europa


HeERO (Harmonize eCall European Pilot) es el proyecto europeo dedicado al desarrollo e implantación de la eCall en Europa. El eCall es un sistema que será obligatorio incorporar en los vehículos comercializados en Europa a partir del 2015 y que realiza un aviso automático al servicio de emergencia 112 en caso de producirse un accidente. Principalmente el aviso al 112 detalla la posición en la que se ha producido el accidente para facilitar a los servicios de emergencia actuar más rápidamente.

El proyecto se inició en 2011 y en su primera fase han participado 9 países: Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Rumanía y Suecia. Juntos han trabajado en la preparación de la infraestructura necesaria para la prestación del servicio eCall. Su tarea ha consistido en la armonización de las normas para poder operar correctamente en toda Europa y en la preparación de las experiencias piloto para las pruebas de campo necesarias. Algunos de los objetivos logrados hasta ahora han sido:

  • Definición de los requisitos funcionales y operativos necesarios.
  • Implementación de normas europeas relacionadas con la eCall.
  • Mejoras en la infraestructura técnica.
  • Capacitación de los operadores de eCall.

España va a encargarse de liderar la segunda fase del proyecto en la que se han unido otros 5 países además de España: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía. En esta nueva fase que ha comenzado el 1 de enero de este año los trabajos se van a centrar en probar y validar, en condiciones reales, las experiencias piloto que se definieron en la primera. Los objetivos que esperan lograr son:

  • Obtener los resultados de los pilotos y promover las mejores prácticas a adoptar por los estados que no participan en HeERO.
  • Demostrar la interoperabilidad y la utilidad de armonizar el servicio de eCall en toda la UE.