De cómo Suecia cambió el sentido de circulación en sus carreteras


Hay algunos cambios que no resultan sencillos. El 3 de septiembre de 1967 entró en vigor la decisión del Parlamento sueco por la que se pasaba de conducir por el carril izquierdo a conducir por el carril derecho. A las 04:50 horas de la madrugada de ese día, se paró el tráfico durante 10 minutos en todo el país. A las 5 en punto de la mañana se reanudó con todos los vehículos ya circulando por su lado derecho.

Desde el siglo XVIII, por convención, los animales y caballerías circulaban en Suecia por la izquierda. Pero no fue hasta 1916, cuando el Parlamento recogió en una ley este hecho. Desde el año 1920 se debatió en Suecia la idoneidad de circular por la izquierda o por la derecha, por donde ya lo hacían el resto de países europeos. El debate se mantuvo durante años hasta que en 1955 se votó en referendum por qué lado debían conducir. La victoria de mantener la circulación por la izquierda fue aplastante, el 83 %.

Con el tiempo, la presión de los partidarios de la opción de circular por la derecha fue tan fuerte que en 1963 el parlamento decidió hacer los preparativos para que en 1967 se comenzase a circular por la derecha.

Esta curiosa historia nos deja algunas imágenes como las que mostramos aquí, que recogen el caos inicial en Estocolmo.