Una de las tareas más importantes de conservación de carreteras en época invernal es el esparcido de sal y salmuera para garantizar que no se formen placas de hielo sobre el firme que pongan en peligro la seguridad de los vehículos que transiten por la vía.
Para ayudar en estas tareas, la empresa especializada en maquinaria de vialidad invernal AEBI SCHMIDT ha presentado sus nuevas tecnologías para la optimización y el ahorro en este tipo de trabajos que realizan las empresas y administraciones responsables del mantenimiento de la vialidad de las carreteras.
Para el esparcido dinámico ha desarrollado un sistema denominado THERMOLOGIC que reajusta de manera continua la dosificación en función de la temperatura de la carretera – que es medida constantemente por un sensor de infrarrojos – y de la humedad ambiental. Gracias a este sistema se esparce únicamente la cantidad idónea de producto llegando a ahorrar hasta un 15% de material. Esto supone una buena reducción del coste económico además de evitar un impacto medioambiental mayor provocado por el exceso de sal y salmuera.
Otra de las novedades que presentan es el sistema AUTOLOGIC, que consiste en el guiado del esparcido mediante GPS. Esto permite establecer una ruta predefinida al conductor del camión en la que también pueden establecerse los parámetros con los que se ha de esparcir a lo largo de esa ruta. De esta manera, el operario conductor del camión sólo ha de preocuparse en seguir la ruta que le va indicando el sistema, reduciéndose así la posibilidad de error humano en el esparcido y aumentando la seguridad del conductor y del resto de ocupantes de la vía.