Cada día los conductores reciben más información a través de la pantalla del tablero de mandos del vehículo. Además de los datos más comunes como velocidad, revoluciones o nivel de combustible, ahora, los nuevos sistemas de ayuda a la conducción proporcionan gran cantidad de información sobre el vehículo y el contexto que lo rodea. Datos del tráfico en tiempo real, rutas aconsejadas, condiciones meteorológicas y avisos de todos los sistemas que afectan al confort interior se muestran también en el pequeño espacio que ocupa el tablero de mandos.
Toda esta información es importante para garantizar una conducción más segura y eficiente, por eso es necesario que se muestre de la mejor manera al conductor, eso sí, siempre sin afectar a la atención que debe prestar a la carretera.
El fabricante Johnson Controls, que es uno de los líderes mundiales en sistemas electrónicos para automóviles, ha desarrollado una tecnología llamada Multilayer Instrument Cluster que combina múltiples capas para generar una imagen tridimensional en la pantalla del tablero de mandos. Con ello se consigue dar una visión más realista permitiendo aumentar la seguridad y la eficiencia.
Este sistema emplea una nueva generación de transistores TFT (transistor de película fina) que ofrecen mejor resolución gracias a su alta luminosidad y que permiten un mejor contraste.
Además de poder representar la información de una manera más creativa y realista también permite configurar la manera en que se muestra basada en las condiciones de conducción, pudiendo presentar los datos más importantes en primer plano y colocar la información de menor importancia en el fondo de la pantalla 3D.
El sistema es capaz de presentar toda la información directamente delante del conductor, gracias a las múltiples capas, evitando que tenga que buscarla en cualquier otra parte del salpicadero. Por ejemplo, si el vehículo incorpora el sistema de prevención de colisiones, la pantalla mostrará un gráfico altamente realista que alerte al conductor en caso de que la distancia con el vehículo que circula delante se reduzca peligrosamente.
Este tipo de tecnología, más intuitiva, mejora la comprensión de la información que el vehículo nos transmite y hace más cómoda y segura la conducción.