Nuevas barreras New Jersey procedentes de materiales plásticos reciclados


Las barreras de seguridad New Jersey son un tipo de separación muy utilizado en carretera, sobre todo para dividir sentidos en autopistas y autovías.

Desde el año pasado y con una duración prevista de 45 meses, la empresa Acciona y la Fundación Cidaut están trabajando en el desarrollo de una nueva generación de barreras de este modelo utilizando plásticos reciclados y materiales procedentes de neumáticos fuera de uso (NFU) dentro del programa de investigación LIFE+ financiado por la UE.

El objetivo del proyecto es conseguir la fabricación de este modelo de barreras con materiales procedentes de residuos plásticos y de neumáticos usados que presenten una mejor absorción en caso de impacto gracias a las propiedades del caucho que contienen. Además, las barreras serán más ligeras lo que facilitará su manejo y transporte.

Al mismo tiempo se conseguirá dar una nueva vida útil a los residuos plásticos y a los neumáticos reduciendo el impacto que éstos residuos causan al medio ambiente.

Las barreras de tipo New Jersey se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la directiva europea que exige el marcado CE y que establece unos niveles mínimos de seguridad. A través de la norma UNE-EN 1317-5:2008 se especifican los requisitos para la evaluación de la conformidad de todo tipo de sistemas de contención de vehículos. Para medir el nivel de contención de las barreras se realizan ensayos de impacto (crash tests) donde un vehículo con una masa determinada impacta sobre el elemento a evaluar a una velocidad establecida. Las nuevas barreras New Jersey están ideadas para alcanzar las mejores cotas de contención.