Ruta Europea del Hidrógeno 2012, para promocionar los coches con baterías de hidrógeno


H2moves Escandinavia es un proyecto tecnológico financiado por la Comisión Europea para la investigación y promoción del uso de baterías de hidrógeno en vehículos para el transporte por carretera.

El objetivo del proyecto es acelerar la introducción en el mercado de los coches eléctricos con pila de hidrógeno (Fuel Cell Electric Vehicle, FCEV) y obtener la aceptación de los potenciales clientes compartiendo los mismo objetivos de la política europea en cuanto a:

  • Aumentar el porcentaje de energías renovables

  • Tratar de mitigar el efecto invernadero

  • Impulsar la competitividad de la industria europea

Para tratar de demostrar que esta tecnología está preparada para ser una alternativa a las tradicionales, durante el año 2012 se ha celebrado la llamada «European Hydrogen Road Tour 2012«. Ha consistido en una ruta en la que varios constructores de vehículos eléctricos (Daimler, Honda, Hyundai y Toyota) han recorrido con sus modelos un circuito de ciudades del norte de Europa y han permitido que el público en general tenga la oportunidad de probar estos coches que tan solo expulsan vapor de agua por el tubo de escape.

El recorrido comenzó en el mes de septiembre en Hamburgo y ha pasado por Hannover, Bolzano, Paris, Cardiff, Bristol, Swindon, Londres y a finales del mes pasado llegó a Copenhague.

Los FCEVs están en cuanto a prestaciones a la par con los coches comunes, pero son mucho menos ruidosos y contaminantes. Si la energía empleada en la producción de hidrógeno es renovable, el impacto ambiental es bajo.

Una vía importante para la producción de hidrógeno es la electrólisis, que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. Para que el proceso sea poco contaminante se realiza con energía eléctrica renovable. Actualmente es un proceso costoso en el que entre el 30 y el 40 por ciento de la energía se pierde por el proceso electrolítico. Sin embargo, se espera que se mejore y a largo plazo sea mucho más eficiente la producción de hidrógeno de esta forma. La eficiencia de un coche de pila de combustible es dos veces más alta que el motor de combustión convencional.

El próximo 30 de noviembre se celebrará en Bruselas la conferencia final para presentar los resultados de este proyecto de que se inició en 2010.