Por fin se han dado a conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013, y como todos nos temíamos, se han cumplido las previsiones que había de que se iba a efectuar una importante reducción del presupuesto del Ministerio de Fomento, con respecto a otros años.
Veamos, con un poco más de detalle, las grandes cifras que presenta el PGE, en lo relativo al Ministerio de Fomento, que es el que nos interesa:
- Presupuesto total del Ministerio de Fomento: 18.405 millones de € (un 8,45 % menos que en el año 2012). De estos 18.405 millones de €, nos vamos a centrar en el presupuesto que se va a destinar a inversiones, que será 10.161 millones de euros (un 14,8 % menos que el presupuesto del año 2012).
- Presupuesto destinado a inversión en infraestructuras:
- Ferrocarriles: 4705 millones de €, lo que supone un 47 % del presupuesto total destinado a inversiones.
- La Alta Velocidad se lleva 3302 millones de €, un 71 % del presupuesto de este subgrupo (se ha producido un ajuste del 21 % de la inversión en AVE con respecto al año 2012).
- Las tres inversiones más significativas van a ser: Corredor Noroeste de Alta Velocidad (1079, 21 M€), Corredor mediterráneo (1019,31 M€) y Corredor Norte de Alta Velocidad (676,46 M€)
- Carreteras: 2963 millones de €, lo que supone un 30 % del presupuesto total destinado a inversiones, pero no todo va a actuaciones nuevas:
- Actuaciones nuevas:
- Construcción: 1084 M€ (37 % del presupuesto de este subgrupo)
- Conservación: 818 M€ (28% del presupuesto de este subgrupo).
- Pago de deudas y proyectos pasados:
- Deuda de ejercicios anteriores: 664 M€ (un 22% del presupuesto de este subgrupo).
- Préstamos para autopistas en riesgo de quiebra: 200 M€
- Subvenciones a autopistas (importe con los que el Ministerio compensará a las concesionarias que hace unos años bajaron los peajes): 99 M€
- Convenios con otras Administraciones 97 M€
- Se plantea desarrollar un nuevo modelo de conservación y seguridad vial, que en definitiva no deja de ser tratar de realizar las acciones de una forma más eficaz, con los medios adecuados (algo que venimos reclamando desde hace tiempo).
- Actuaciones nuevas:
- Aeropuertos y seguridad aérea: 847 millones de €, lo que supone un 8% del presupuesto total destinado a inversiones.
- Se emplearán, fundamentalmente, en ampliar y remodelar las áreas comerciales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y construir una terminal en Gran Canaria.
- Puertos y seguridad marítima: 839 millones de €, lo que supone un 8% del presupuesto total destinado a inversiones.
- Vivienda: 758 millones de €, lo que supone un 7% del presupuesto total destinado a inversiones.
- Resto de inversiones: 49 millones de euros.
- Ferrocarriles: 4705 millones de €, lo que supone un 47 % del presupuesto total destinado a inversiones.
En definitiva, unos presupuestos que van a obligar a las Administraciones a gestionar de una forma mucho más eficiente unos recursos demasiado escasos (buena parte de los cuales se tienen que destinar además a abonar deudas pasadas), para lo cual esperamos que se apueste de forma decidida, de una vez, por el uso de tecnologías apropiadas para controlar los trabajos que se realizan, y el estado de todos los elementos.