Es de sobra conocido que la compra de un vehículo suele ser una adquisición deficitaria para un gran número de personas, ya que no realizan el número de kilómetros necesarios al año para conseguir «amortizar» dicha inversión. Sin embargo, la adquisición del coche muchas veces se justifica porque existen algunas ocasiones, como los viajes familiares, en las que poder contar con un medio de transporte propio ofrece una flexibilidad y comodidad de la que es difícil prescindir.
Ante esta situación, la joven estadounidense Jessica Scorpio vio una clara oportunidad de negocio, y decidió aprovechar sus conocimientos en redes sociales para montar la empresa Getaround, un «facebook» de usuarios propietarios de vehículos que los utilizan con poca asiduidad, y desean ponerlos a disposición de otros conductores en determinados momentos del día para desplazamientos por la ciudad, cobrando un pequeño alquiler.
¿Qué beneficios obtiene cada usuario? En primer lugar, quien es propietario de un vehículo infrautilizado, obtiene unos ingresos extra para su economía por el alquiler del coche, mientras que los usuarios conductores pueden disponer de un vehículo para desplazarse en sus trayectos cortos, sin necesidad de tenerlo en propiedad.
Cómo funciona el sistema?. Los usuarios propietarios, tras darse de alta en el sistema, deben instalar un dispositivo en el coche para que pueda ser localizado por GPS y que los usuarios de la red social puedan localizarlo, para poder usarlo si se encuentra cerca. Este dispositivo está conectado a la centralita del vehículo y permite que los conductores, una vez reservado el vehículo, puedan abrir y cerrar las puertas desde una aplicación descargada en su smartphone.
El conductor, a través de la página web o desde la aplicación de su smartphone accede al listado de vehículos disponibles y reserva aquel que le interesa, por proximidad, modelo o capacidad. Una vez que lo usa debe devolverlo en la misma zona donde lo recogió.
Getaround utiliza un sistema de valoración de los conductores dependiendo de sus alquileres y los posibles accidentes que hayan podido tener, información que acaba teniendo una gran utilidad para los propietarios.
Este nuevo e interesante negocio no sólo está recibiendo buenas críticas por parte de los usuarios, e incrementando día a día la masa crítica de personas que forman parte del mismo. Su gran potencial le ha permitido recaudar hasta la fecha 14 millones de dolares para conseguir mejorar el producto, según leemos en elconfidencial.
Además de los beneficios que este servicio puede ofrecer a sus creadores, estas iniciativas sirven para optimizar los recursos existentes y hacer un uso racional de los vehículos, mejorando la movilidad en las ciudades. Así que, todas las iniciativas que se desarrollen en esta línea, bienvenidas sean.