Durante los últimos lunes hemos ofrecido en esta web un completo monográfico sobre los elementos que hay que tener en cuenta para gestionar de una forma eficaz la rehabilitación del firme de la carretera, definiendo dichos elementos, su medición y las acciones a tomar para garantizar un correcto estado del firme en todo momento.
A modo de resumen, éstos han sido los elementos que se han analizado y explicado, relativos a la gestión del firme de las carreteras:
- Coeficiente de Rozamiento Transversal (CRT)
- El Coeficiente de Rozamiento Transversal, o CRT, es un importante indicador de la adherencia neumático pavimento, donde valores bajos del mismo indican una insuficiente adherencia del neumático al pavimento en momentos de lluvia, lo que puede ser crítico para la seguridad vial.
- Índice de Regularidad Internacional (IRI)
- El Índice de Regularidad Internacional (IRI) es el parámetro utilizado en los firmes para determinar la regularidad superficial del mismo, que influye de forma directa en la conducción (un IRI demasiado elevado puede provocar la pérdida del control del vehículo).
- Textura del pavimento
- La textura del pavimento está directamente relacionada con la capacidad de evacuación de agua en la interfase neumático-pavimento, así como con el rozamiento del pavimento, que incluye en la adecuada adherencia del neumático al mismo.
- Deflexión
- La deflexión es el parámetro de análisis estructural que mide la respuesta del firme ante las cargas de tráfico que se soportan a lo largo del tiempo es decir, nos ofrece el valor del agotamiento estructural del pavimento.
- Índice de Fisuras y Deflexión Patrón
- El deterioro estructural del pavimento, por estar cerca del fin de su vida útil, suele manifestarse en la capa de rodadura por un elevado número de fisuras, así como por ofrecer valores de deflexión patrón bastante altos.
- Aspecto superficial
- El análisis del aspecto superficial, de las deflexiones obtenidas y de la estructura del pavimento tiene una gran importancia, ya que permite analizar algunas causas en los casos de discrepancia con los valores habituales.
- Área del cuenco de la deflexión
- El análisis del cuenco de la deflexión es interesante para detectar posibles problemas en la estructura del pavimento. Gracias al deflectómetro de impacto, se puede conocer y analizar la deformación producida con motivo de la aplicación de la carga puntual sobre el pavimento.
- Deflexión de cálculo
- La deflexión de cálculo, propia de un tramo homogéneo, es un valor calculado a partir de la media y de la desviación típica de los valores de la deflexión patrón del tramo homogéneo (dk = m+2s). Su análisis permite calcular, de manera aproximada, si el pavimento precisa recrecimiento, en función del tipo de pavimento disponible y de la categoría del tráfico pesado.