Si hace unos días hablábamos en esta página de un sistema de termografía para detectar en la entrada de los túneles a aquellos camiones que pudieran tener problemas de sobrecalentamiento, hoy vamos a mostrar una ampliación de este sistema que ofrece un sistema integral de detección precoz de incendios e incidencias en túneles.
La Detección Automática de Incidencias (DAI) en un túnel está orientada a dar apoyo a los servicios de emergencias (bomberos, policía, ambulancias), gracias a un sistema compuesto por una red de puestos de vigilancia, formados por una unidad de detección y comunicaciones, que puede integrar varias cámaras de infrarrojos e incluso cámaras de CCTV y otros sensores.
Cada unidad de detección analiza permanentemente la zona en la que está operando, identificando incidencias según los parámetros configurados, y envía la información al centro de control. El centro de control muestra sobre un mapa esquemático las incidencias detectadas. A su vez, se pueden enviar alarmas a otros centros de control (por ejemplo de bomberos), a los dispositivos móviles configurados e incluso permite, a los usuarios registrados en el sistema, acceder a la información desde internet.
Las utilidades que el sistema DAI puede ofrecer, por tanto, son variadas:
- Detección de riesgos térmicos en tiempo real
- Detección de vehículos detenidos en el túnel
- Densidad del tráfico en el interior del túnel
- Detección de coches que circulan en sentido contrario
- Detección de equipaje abandonado u objetos peligrosos en la vía
- Detección de acceso de personal a zonas restringidas
Además, las cámaras infrarrojas sirven para guiar a los efectivos de emergencias y poder trabajar en condiciones donde no existe buena visibilidad como en los incendios en los que el humo puede llenar el recinto.
El sistema funciona también como detector precoz de los posibles incendios. Los sensores termográficos captan aquellos elementos como los frenos, la carga o el motor de los vehículos que circulan, que presentan un calentamiento excesivo y se generan alertas para avisar a los efectivos de emergencia y poder cortar la entrada de más vehículos al túnel actuando sobre los semáforos de acceso y sobre los paneles de mensajería variable.