Gestión Avanzada de Pavimentos: Análisis estructural -> Índice de Fisuras y Deflexión Patrón (6/10)


El deterioro estructural del pavimento, por estar cerca del fin de su vida útil, suele manifestarse en la capa de rodadura por un elevado número de fisuras, así como por ofrecer valores de deflexión patrón bastante altos.

En estos casos, la reparación estructural del pavimento obliga a eliminar previamente la capa dañada (normalmente suele ser la de rodadura), mediante técnicas de fresado, y a su reposición posterior con mezcla bituminosa nueva (o reciclada). En todo caso, una correcta actuación debe comprobar que el pavimento resultante tiene la suficiente capacidad estructural.

Para su detección, se deben tener en cuenta los Indicadores de Fisuras (IF) y los valores de la Deflexión Patrón (consistente en la recuperación elástica de la superficie del firme al retirarse un par de ruedas gemelas, con unas características definidas):

  • a.- Del listado de Indicadores de Fisuras, cuando el IF supere una cantidad ofrecida por el usuario. Si solamente se tiene datos como “estado bueno” o “estado malo”, por no haber auscultado las fisuras sino solamente efectuado una valoración visual), no usaremos más que el valor de las deflexiones.
  • b.- Del listado de Deflexiones se deduce que el agotamiento estructural afecta a la explanada cuando los valores de la Deflexión Patrón (10-2 mm) superan los siguientes valores:
    • Para firmes flexibles y semiflexibles
      • Categoría tráfico pesado T00 -> si el valor de deflexión patrón (10-2 mm) supera los 100
      • Categoría tráfico pesado T0 -> si el valor de deflexión patrón (10-2 mm) supera los 125
      • Categoría tráfico pesado T1 -> si el valor de deflexión patrón (10-2 mm) supera los 150
      • Categoría tráfico pesado T2 -> si el valor de deflexión patrón (10-2 mm) supera los 200
      • Categoría tráfico pesado T3 -> si el valor de deflexión patrón (10-2 mm) supera los 250
      • Categoría tráfico pesado T4 -> si el valor de deflexión patrón (10-2 mm) supera los 300
      • Categoría tráfico pesado T00 -> si el valor de deflexión patrón (10-2 mm) supera los 100
    • Para firmes semirrígidos
      • Categoría tráfico pesado T00 y T0 -> si el valor de deflexión patrón (10-2 mm) supera los 75
      • Categoría tráfico pesado T1 y T2 -> si el valor de deflexión patrón (10-2 mm) supera los 100
      • Categoría tráfico pesado T3 y T4 -> si el valor de deflexión patrón (10-2 mm) supera los 125

En el caso de que el valor del Indicador de Fisuras supere el valor prefijado por el usuario, o el valor de deflexión patrón supere los valores indicados anteriormente, es posible que exista un deterioro estructural del pavimento, que se encontraría cerca del final de su vida útil.

Si, tras la correspondiente inspección, se detecta que tiene problemas estructuales, por estar muy fisurado u ofrecer síntomas de agotamiento, es necesario actuar cuanto antes, para solucionar el problema detectado.