El Coeficiente de Rozamiento Transversal, o CRT, es un importante indicador de la adherencia neumático pavimento, donde valores bajos del mismo indican una insuficiente adherencia del neumático al pavimento en momentos de lluvia, lo que puede ser crítico para la seguridad vial.
Con el CRT, tomando los datos correspondientes para cada tramo, podemos determinar:
- Para un nivel bajo del CRT: Posible mala adherencia neumático – pavimento (valor insuficiente del CRT), lo que puede generar problemas de adherencia neumático-pavimento en momentos de lluvia, o con calzada mojada, y que requerirá una actuación superficial. Los límites son fijados por cada Administración.
- Para un nivel regular del CRT: Los valores de CRT serán algo bajos, lo que podría requerir un actuación superficial. Todavía cumple con los límites fijados, pero será necesario plantearse actuar en un futuro cercano.
- Para un CRT bueno o muy bueno: No hará falta actuar (al menos por el momento).
En cualquier caso, si se ha planteado una rehabilitación integral del firme, es probable que estos problemas se solucionen (a la vez que se opera estructuralmente sobre el firme del tramo).