Bajo las siglas de ARAN (Automatic Road ANalyzer) nos encontramos con el sistema de recogida automática de datos de pavimentos que ofrece la empresa canadiense Fugro Roadware, para ofrecer a los gestores de la carretera la información exacta de cada tramo de las mismas.
El sistema modular, que permite obtener la información deseada por cada cliente particular, instalado en un vehículo, está formado por un conjunto de instrumentos precisos para la auscultación de las carreteras y un software que procesa toda la información recopilada, y ofrece los resultados obtenidos en las mediciones de manera útil para los usuarios.
Los módulos que componen este sistema integral son los siguientes:
- Vídeo digital: Este módulo permite la toma de imágenes en los trayectos que efectúa el vehículo. Puede llevar hasta 6 cámaras digitales de alta definición orientadas en distintos ángulos. Se pueden capturar imágenes en los intervalos definidos por el usuario basado en los impulsos recibidos por el instrumento de medición que incorpora el sistema llamado DMI. Además, la gestión inteligente evita las repeticiones de imágenes en paradas, cruces o atascos.
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DMI: Es Instrumento de de Medición de Distancia. Evita la posible corrupción de los datos recopilados debido a los cambios de velocidad.
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Geometría: Permite medir la curvatura, el gradiente, la pendiente de caída y transversal de la calzada. Esto permite a los usuarios aplicar las medidas de seguridad suplementarias por problemas de visibilidad o tracción.
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GPS: se utiliza para proporcionar la geolocalización de cada uno de los puntos de medición.
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Láser SDP: es un sistema de medición longitudinal del perfil de la carretera en tiempo real y calcula el índice de rugosidad. Esto es útil para calcular el confort de conducción de la carretera (rugosidad a baja velocidad).
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Láser XVP: Utilizado para medir el perfil transversal de la carretera con el fin de calcular la profundidad de las huellas (o roderas) que el continuo paso de vehículos dejan en la calzada.
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Vídeo de pavimento: Permite registrar imágenes del pavimento por el que se conduce y almacenar esas imágenes en disco cada 4,3 m. recorridos.
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POS LV: Es el sistema de orientación para vehículos terrestres que permite ubicar el vehículo aun cuando falla la señal de los satélites GPS.
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Textura: este sistema permite medir el drenaje y la resistencia al deslizamiento de la superficie del pavimento. Utiliza láseres para la medición y durante la recolección de datos, el operador puede revisar en tiempo real datos de textura.