Quizá alguna vez te hayas planteado qué normas se siguen para la denominación de las carreteras por las que circulas habitualmente. Dentro de cada país, cada administración establece sus propias reglas para nombrar las carreteras internas, y en el caso de Europa (y algunas partes de Asia), se ha conformado el sistema E Road para estructurar las carreteras.
Esta red fue definida en 1950 en una declaración firmada por un conjunto de países de las Naciones Unidas. Posteriormente fue ampliada y mejorada hasta ser sustituida por el Acuerdo Europeo sobre las Principales Vías de Tráfico (AGR), que fija la normativa en la cual se detallan las características que han de poseer las vías que formen parte de esta red de carreteras: nomenclatura, diseño técnico de las vías (anchuras, velocidades permitidas, radios de curvas, desniveles máximos, etc), excepciones, señalización y, en general, todos los aspectos a tener en cuenta en las vías.
- ¿Cómo funciona el sistema de numeración de la red E Road? Existe un estándar para nombrar cada una de las rutas pertenecientes a la red. Todas poseen el prefijo E y van seguidas de un número de 2 o 3 dígitos. Estos dígitos van asignados con arreglo a una serie de normas:
- Las carreteras principales de la red, llamadas de Clase A poseen 2 dígitos.
- Las que van de Norte a Sur llevan número impar: del 01 al 99. El número se incrementa de Oeste al Este.
- Las que van de Oeste a Este llevan un número par: del 04 al 98. El número de incrementa de Norte a Sur.
- Las carreteras llamadas Clase B tienen tres dígitos, se trata de ramales secundarios y ejes que enalazan carreteras de Clase A.
- El primer dígito es el número de la carretera de referencia más cercana hacia el norte, el segundo dígito es el número de carretera de referencia más cercana hacia el oeste, y el tercer dígito indica el orden que ocupa.
- Esta denominación podemos verla en las señales, que se representan con letras blancas sobre fondo verde. Aquí en España tenemos 14 vías pertenecientes a esta red,como por ejemplo el eje de referencia norte-sur E-05 a lo largo de la A-1.
- Las carreteras principales de la red, llamadas de Clase A poseen 2 dígitos.
- ¿Qué diseño poseen las carreteras de la Red E? Como hemos comentado anteriormente, las carreteras de la Red E Road, no sólo comparten una nomenclatura, sino que son carreteras que siguen unos estándares de diseño que hace que mantengan todas unas características homogéneas:
- Por norma general, el límite mínimo de velocidad es de 100 Km/h
- La pendiente máxima en tramos con límite de 60 Km/h es del 8%, y en tramos con límite de 120 Km/h es del 4%.
- El radio de las curvas en tramos de velocidad limitada a 60 Km/h ha de ser de al menos 120 m. Para tramos de velocidad limitada a 140 Km/h el radio no ha de ser inferior a 1000 m.
- La separación de calzadas debe tener al menos 3 metros.
- El cruce con vías de tren se debe hacer a distinto nivel.
- Algunas curiosidades: La red abarca Europa y algunas zonas de Asia Central. Esta inmensa red ofrece algunos datos curiosos:
- La carretera más larga es la E40 que comunica Francia con Kazajistán y posee más de 8.500 Km.
- La carretera más septentrional es la E69 en Noruega.
- La carretera más occidental es la E01 en Portugal
- La carretera más al Sur es la E75 en Creta.
- La carretera más oriental está en Kazajistán, la E008.
- La E39 discurre por tramos a 260 m. Bajo el nivel del mar en Noruega.
- Por Berlín pasan 7 vías pertencientes a la red.
- El tunel más largo se encuentra en la E16, en Noruega, que cuenta con 24,5 Km.