Uno de los grandes demandas de las sociedades actuales es, como ya hemos visto en otros artículos de Tecnocarreteras, la reducción de la contaminación de nuestras ciudades, que ya está llegando a unos niveles perjudiciales para la salud.
Incidiendo en este problema, y teniendo en cuenta que el transporte por carretera representa el principal motivo de preocupación (representa un 83,7 % de la contaminación), el investigador Sergio Úbeda ha desarrollado un nuevo modelo, cuya principal innovación sobre los métodos existentes es la introducción de la variable medioambiental, para planificar rutas más eficientes desde el punto de vista ecológico, para el transporte de mercancías. En definitiva, se trata de un replanteamiento del problema, donde el objetivo ya no es buscar la ruta más corta sino la ruta menos contaminante.
Gracias a un avanzado modelo que simula la emisión de CO2 en los diferentes escenarios posibles, y teniendo en cuenta que este parámetro depende de múltiples factores (tipo de vehículo, combustible carga), el sistema recopila toda la información de entrada, la analiza, y ofrece las diferentes alternativas para realizar una ruta de transporte por una flota, organizada en función de la estimación de CO2 emitido.
Las diferentes pruebas realizadas han permitido comprobar que no siempre las rutas más cortas son las más sostenibles, y cómo pequeños cambios en la red de distribución pueden suponer grandes mejoras en el impacto medioambiental a un coste económico similar.
En definitiva, se trata de ofrecer a las empresas una herramienta que les permita conocer cómo pueden organizar sus rutas para, siendo eficaces económicamente, no olvidar el cada día más importante problema medioambiental.